¿Para qué sirve STMANI3?#

La fotografía estereoscópica (o Estereoscopía) sirve para permitir al observador percibir el volumen de la escena como si fuera un objeto sólido en lugar de una imagen plana. De ahí el nombre que se le dio: Στερεός - Σκοπέω "Visión Sólida".
La idea no puede ser más simple: presentar a cada ojo la imagen que vería de forma natural, es decir, hacer dos fotos separadas una distancia equivalente a la de nuestros ojos, y mostrar a cada ojo la foto correspondiente.
Es bastante fácil hacer estas dos fotos. Pueden hacerse sucesivamente con una única cámara. Pero hay dos dificultades a resolver:

  • Verlas: tener alguna manera de hacer que cada ojo solo vea la foto que le corresponde.

  • Antes de verlas: alinearlas para corregir los inevitables errores de apuntamiento. Si esto no se hace bien, en lugar de una visión placentera lo que tendremos será una fuente de dolores de cabeza. Este es el propósito de este programa: STMANI3 (STereo MANIpulación) es una herramienta para alinear fotos estereoscópicas

Orígenes#

Este proyecto empezó hace bastantes años, cuando pasé de las diapositivas a la foto digital. Hice pinitos con varios programas para tratar fotos estéreo, de los que debo mencionar estos dos:

SPM (Stereo Photo Maker). Por aquel tiempo no lo usé apenas, quizás porque entonces no lo entendía demasiado y además yo quería enredar con el ajuste más de lo que el programa permite. Sin embargo a día de hoy es sin duda el programa más útil para procesar fotos estéreo con pocas complicaciones, y muy a menudo lo utilizo como banco de pruebas y referencia para el proyecto Stmani3.

HUGIN (Panorama Photo Stitcher). Este ha sido mi principal fuente de inspiración para desarrollar Stmani3. Aunque no está hecho para foto estéreo, tiene la mayor parte de los recursos necesarios, sobre todo la herramienta de Puntos Homólogos. Lo utilicé bastante tiempo para alinear mis fotos: a partir de los Puntos Homólogos exportados de HUGIN calculaba la transformación que minimizaba el paralaje vertical (un bonito problema matemático).

Stmani3 comparte algunas ideas de HUGIN: Permite que el usuario controle el proceso de alineamiento de forma muy fina, lo que es bueno (al menos para mí), pero a lo peor resulta de manejo dificultoso.

Otra idea inspirada en HUGIN es el hecho de no modificar las imágenes originales. La salida principal del programa son los datos de Alineamiento Angular, que se salvan en pequeños ficheros de texto "side–car" con extensión *.pair. Bueno, no modifica las propias imágenes originales, pero sí puede modificar ciertos meta-datos de los ficheros: Título, Fecha y Distancia Focal, y también puede renombrar ficheros y borrarlos.

Características:#

  • Filosofía General:

    • No modifica las imágenes originales, excepto algunos datos EXIF
    • Dos niveles de alineamiento:
      • Alineamiento Angular (minimiza la disparidad vertical). Resultado en fichero "side–car": *.pair
      • Renderizado de salida, que incluye Encuadrado, y selección de Disparidad Horizontal:
        Basado en Restricciones de Tamaño y Disparidad.
  • Exploración de Miniaturas:

    • Asociación de imágenes Izq./Der. manual y semiautomático.
    • Los ficheros principales son RAW cuando existen. El trabajo se realiza sobre JPEG derivados.
    • Borrado / Recuperación de fotos
  • Alineamiento Angular:

    • Basado en Puntos Homólogos, con uno de ellos como "Datum". Asignación de puntos. manual o automática
    • Objetivo de alineamiento: Disparidad Vertical mínima.
    • Control de usuario sobre los parámetros alineamiento angular.
    • Evaluación de Calidad de alineamiento en cifras
    • Control de usuario sobre los Márgenes, Máscaras y Textos.
  • Fantogramas:

    • Anulación manual de la perspectiva original de la foto.
    • Alineación 2D del plano base, incluso con tomas imperfectas.
  • Renderizado de salida (Encuadre y Alineamiento Horizontal):

    • Basado en Prescripciones de Usuario sobre:
      • Tamaño y Encuadre.
      • Disparidad Lejana & Cercana.
    • Otras opciones: Marcado de puntos homólogos, dibujo de líneas guía de corte, etc.

Muestras de Pantalla#

La pantalla de Stmani3 se divide en dos partes:

  • Zona de navegación de miniaturas a la izquierda
  • Zona de visionado a la derecha.

Las miniaturas se muestran en dos columnas paralelas, pensadas para mostrar las parejas estereoscópicas de izquierda y derecha respectivamente.
Pero las fotos, sean pares estéreo o no, inicialmente pueden estar en cualquier columna como se explica en el apartado de miniaturas.

La zona de visionado tiene tres pestañas para estas modalidades:

  • Alineamiento Angular: Para el trabajo de alineamiento.
  • Vista Básica: Muestra el resultado del alineamiento sin detalles de trabajo.
  • Renderizado: Para el trabajo de renderizado en modo interactivo (existe además un modo de renderizado batch en línea de comandos).

Pantallas típicas: